Gestión de proyectos: valor estratégico profesional

¿Elegimos bien a los responsables de proyectos?

11.10.2012 09:41

“Se busca Jefe de Proyecto java”

Muchas ofertas de empleo demandan jefes de proyecto con amplios o específicos conocimientos tecnológicos, lenguajes de programación y metodologías de desarrollo como imprescindibles para el puesto. Debido a que las empresas valoran principalmente las competencias tecnológicas, se responsabiliza de la gestión a personas que realizan un buen trabajo técnico y de las que se espera sean buenos directores de proyecto. Sin embargo, los resultados no suelen ser los esperados, en parte debido a que las competencias tecnológicas no son suficientes para lograr el éxito de un proyecto.

 

 

Desempeño del responsable del proyecto

Para que un proyecto sea exitoso, el responsable del proyecto debe orientar sus esfuerzos a cumplir los requisitos y alcanzar los niveles de calidad exigidos por el cliente, realizando tareas que nada tienen que ver con competencias tecnológicas. Por ejemplo:

 

• Planificar (no confundir con valorar y secuenciar actividades) o analizar qué y cómo se va a realizar y si se puede llevar a cabo teniendo en cuenta las restricciones del proyecto: alcance, tiempo, coste, riesgos, calidad, personas y satisfacción del cliente.
 
• Dirigir el equipo de proyecto, capacitándolo para la realización del trabajo y facilitando su desarrollo profesional.
 
• Medir y evaluar permanentemente el estado del proyecto y comunicar a todos los interesados información detallada de su avance y previsión futura, evidenciando que en todo momento está bajo control, que todas las peticiones y los problemas que surgen están siendo atendidos y que las acciones que se acometen no son improvisadas sino que han sido previstas.
 
• Enfrentarse a cualquier dificultad que pueda afectar al resultado del proyecto. Por ello, cuando el cliente o la propia organización tratan de imponer condiciones, debe considerar las implicaciones de su aceptación. Si no son viables, debe proponer alternativas reales y si finalmente no es posible aceptarlas, tiene la obligación de decir NO. El buen gestor de proyectos es el que acepta compromisos que puede cumplir y hace todo lo posible por cumplirlos.

 

 

Profesional en dirección de proyectos

En definitiva, la gestión de proyectos no trata de metodologías de desarrollo, las cuales se refieren exclusivamente a la producción del software, tampoco de tecnología ni de habilidades sociales. Si queremos asegurar el éxito de los proyectos debemos encomendárselos a profesionales capacitados en los procesos, herramientas y técnicas de la dirección de proyectos (recogidos en guías internacionales como PMBOK) y que además sepan como llevarlos  a cabo involucrando a todos los participantes del proyecto: gerencia, cliente, proveedores, usuario, equipo, etc.

 

 

Autor: Iban Quijada Vázquez

Buscar en el sitio

 

 

 

 

            Áreas de conocimiento de

            la dirección de proyectos.